sábado, 12 de abril de 2014

La lesión del corredor. Efectos Psicológicos

¿Tienes una tendinitis ? ¿Quizás una rotura fibrilar? ¿O una distensión de ligamento?

Desgraciadamente el corredor que compite habitualmente en algún momento u otro es susceptible de sufrir una lesión.

La lesión es la pesadilla de cualquier deportista, sea de élite o amateur, ya que te obliga en la mayoría de los casos a disminuir la intensidad de los entrenamientos y carreras de competición o a abandonarlos temporalmente.

En ambos casos se producen varias reacciones psicológicas. La primera es la negación de la lesión. La segunda es una sensación de frustración. Otras que pueden manifestarse son un posible decaimiento anímico e incluso ansiedad producida por la  incertidumbre sobre la duración de la lesión, el periodo de recuperación y la pérdida del nivel en la forma física. 

El corredor tiene que estar preparado y debe disponer de estrategias para ser ser capaz de superar esta situación, ya que raro es el deportista que entrena o compite habitualmente que no sufre una lesión en algún  momento, sea por accidente deportivo, sobreentrenamiento,  o por predisposición física.

Algunos de los consejos para afrontar esta situación, son:

- Tener una actitud positiva en todo momento, aceptando el problema como una circunstancia temporal y no definitiva.

- Ser conscientes de que la recuperación de las lesiones requiere su tiempo y que la ansiedad no ayuda a esta recuperación, incluso puede afectar negativamente. 

- Aceptarlo como un tiempo de descanso, en el se pueden realizar actividades de ocio que no haces habitualmente por dedicación al entreno. 

- Ser pacientes e iniciar de nuevo los entrenamientos cuando estés plenamente recuperado.

- Vivirlo como un reto más a superar, el corredor es una persona al cual le gustan los retos, volverás a tú nivel en poco tiempo, y habrás superado un obstáculo más en el camino.

(Carolina Guillén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario