Articles

1 comentario:


  1. COMO AFRONTAR PSICOLÓGICAMENTE EL RECORRIDO
    Por Mar Rovira, psicóloga deportiva

    - Km 0-2: Salida-calle Sants.

    Regulación emocional. Controla tus sentimientos de euforia y no gastes más energía de la necesaria. Tienes una maravillosa recta de 2 km para ir adoptando el ritmo de carrera que quieras llevar, comprobar que te sientes bien y disfrutar equilibradamente de la salida. Recomiendo que el foco de atención lo pongas en fijar tu ritmo de carrera, que ya deberías saber de antemano.

    - Km 6: Camp Nou.

    Ya estás en carrera. Pasa tu atención de tu cuerpo al magnífico Estadio donde se han conseguido tantas gestas e imprégnate de su magia. Empieza a construir tu historia de éxito también, como lo han hecho ya tantos deportistas. Háblate en términos de RETO, VALENTÍA. ¡Inspírate! ¡Y no abandones este lenguaje hasta el final!

    - Km 14: La Pedrera.

    Llevas ya un rato corriendo. Estás atento a tus sensaciones internas. Te sientes confiado y con energía. El Paseo de Gracia, con la Pedrera como emblema, te ofrece la oportunidad de romper la rutina y admirar su belleza. Esto provoca sensaciones agradables y te ayuda a seguir. Piensa ¡qué bien voy! ¡y con estas vistas! ¡qué placer! Y recargado de energía, vuelve a tu respiración.

    - Km 18-22: sector Meridiana.

    Ecuador de la carrera. Nos adentramos en una vía de doble sentido, de 2 km de ligera subida para volver a bajar. Recomiendo en este punto un buen trabajo de atención, centrada principalmente en atender sensaciones internas. Avanza determinado al compás de tu respiración. No atiendas a nada más. Y cuidado con la tentación de pensar en el pasado, “sólo llevo 20 km” o en el futuro, “¡uf! Me queda la mitad!
    Esos pensamientos se combaten estando en el presente, km a km, como un martillo pilón.

    - Km 31: Barcelona, ciudad de mar.

    En este punto de recorrido, dejada atrás la torre Agbar, nos acercaremos hacia el mar, dejándolo a nuestra izquierda, y a pesar que no se hará visible a nuestros ojos, lo podremos sentir en el aire. Importante esta parte del recorrido, ya que entramos en el famoso km 30, donde la fisiología y la química empiezan a hacer de las suyas y comienza “la verdadera maratón”.
    Te gusta sentir que ya estás aquí y que vas a poder ponerte a prueba de verdad. Te has preparado para ello. Tu puedes. Centrado en el presente. Un km más.

    - Km 36: Arc de Triomf

    Si has entrenado bien, si has escogido un ritmo de carrera adecuado a tu nivel, a estas alturas te has cargado el famoso muro. No ha existido para ti. ¡Eso no quiere decir que no empieces a notar en tu cuerpo y en tu mente los estragos de la carrera!

    Llegado a este punto, juguemos a engañar a nuestro cuerpo. Descarta prestar atención al dolor de los músculos de las piernas, al nivel bajo de energía, a la pesadez…y enfócate en la respiración. Mantén la mente en calma transitando de un km al siguiente. Cuando pases por el Arc de Triomf, evoca a los antiguos romanos, a las grandes batallas y siéntete orgulloso/a de cruzarlo como los grandes personajes de la historia. ¡No quieres que se acabe! Estás disfrutando el momento.

    - Km 40: el Paralelo

    Si no eres de la ciudad, quedas al margen de las múltiples leyendas urbanas que corren sobre esta avenida. Una ligera subida a lo largo de dos km que, si haces caso a algunos, parece una gran montaña.

    ¡No es así! Lo que pasa es que en estos momentos finales las fuerzas ya son escasas, las emociones se descontrolan y el cerebro carece de azúcar suficiente para funcionar a pleno rendimiento. En estos momentos solo te queda aceptar el SUFRIMIENTO y vestirte con la capa de la DETERMINACIÓN. “Tu puedes, tu puedes” Así, zancada a zancada hasta el arco de meta. Como un mantra…


    Recuerda. La mente no hace magia. Te lleva a donde te mereces. Luego prepárate bien para la carrera, sea cual sea tu objetivo, entrena física y mentalmente y planifica el recorrido. Porque…”estar preparado ya es media victoria”. La otra mitad te la dejo para el domingo 15 de marzo.

    ¡Que la fuerza te acompañe!

    4/2/2015

    ResponderEliminar